Meet your trainer: Selso Rodríguez

Selso Rodríguez es instructor de clases grupales en Phisique. Con casi 20 años de trayectoria en la empresa, Selso es magíster en Educación Física y actualmente imparte clases de Pilates, Stretching, Esferodinamia y Cycling en Phisique Plaza de las Américas, Swissotel y Dann Carlton. ¡Conoce más sobre su experiencia en esta nota!

 

¿Cómo comenzaste a hacer actividad física?

Desde que estaba en el colegio, la actividad deportiva ha sido una constante en mi vida. Empecé con disciplinas como atletismo, lanzamiento de bala, jabalina y medio fondo. También recuerdo que fui campeón intercolegial en Taekwondo y otras artes marciales. Ya en la universidad, trabajé en físico culturismo y competí en Míster Quito, ganando el segundo lugar en Míster Pichincha.

Otra de mis pasiones ha sido el ciclismo de montaña, un deporte que me ha permitido ganar una crono-escalada a las Antenas del Pichincha, incluso cuando estaba por retirarme de la actividad competitiva a mis 40 años.

 

“Siempre me sentí cautivado por la actividad deportiva. Me encanta la adrenalina que genera, aquella que solo experimentas al entregarte a una disciplina apasionadamente”.

 

¿Qué te motivó a convertirte en instructor de clases grupales?

Siempre me sentí cautivado por la actividad deportiva. Me encanta la adrenalina que genera, aquella que solo experimentas al entregarte a una disciplina apasionadamente. Durante el colegio, tuve buenos profesores que me motivaron a competir deportivamente. Mi padre  y mi hermano también han sido deportistas destacados, así que desde que era un adolescente decidí entrenar artes marciales y triatlón.

Actualmente soy magíster en Educación Física y realicé mi entrenamiento deportivo de alto nivel en Cuba. Hoy, igual que cuando empecé, sigo sintiendo la misma pasión por la actividad deportiva y como profesional de la cultura física me motiva compartir esta pasión tan personal con el resto de personas. El deporte te da todas las herramientas para cambiar tu vida positivamente y la actividad física promete una vida más saludable.

 

 

 

 

“Después de entrenar, las personas se sienten mejor, su respiración, ritmo cardiaco y postura va mejorando, y su carácter se vuelve mucho mejor. Incluso ayuda a mejorar la autoestima y la sensación de plenitud espiritual”.

 

¿Cómo fue tu ingreso al equipo Phisique?

Hace 20 años aproximadamente, el fitness en Ecuador vivió un auge de disciplinas como el spinning, por ejemplo. En aquella época yo era entrenador en otro gimnasio en Quito, sin embargo, motivado por trabajar en una empresa más grande, decidí abrirme camino en Phisique, que ya estaba abriendo gimnasios con máquinas europeas de la más alta calidad y con una propuesta de valor muy interesante que se preocupaba por el bienestar integral de la persona. Esto último me interesó mucho, y afortunadamente me invitaron a ser parte del equipo. He sido parte de la familia Phisique desde su primera inauguración en Plaza de las Américas. Una de las primeras clases que impartí fue cycling, y fue una grata experiencia pues anteriormente había realizado la tesis de mi maestría en ciclismo de salón.

 

¿Puedes contarnos testimonios de cómo el ejercicio ha transformado la vida de las personas que asisten a tus clases?

Efectivamente. Personalmente conozco una gran cantidad de socios Phisique cuyo entrenamiento les ha ayudado a mejorar su salud a través del fortalecimiento de articulaciones. Muchos de mis alumnos, incluso, han tenido problemas de rodillas por lesiones o temas post-operatorios. Los instructores siempre estamos capacitados técnicamente para ayudar a estas personas, ya que el ejercicio puede contribuir a aliviar el dolor a través del fortalecimiento de los músculos. A lo largo de mi profesión he visto muchos casos de mejoría en personas con problemas a nivel de caderas, hombros, rodillas, pies y lesiones musculares en general.

 

“Hoy, igual que cuando empecé, sigo sintiendo la misma pasión por la actividad deportiva y como profesional de la cultura física me motiva compartir esta pasión tan personal con el resto de personas. El deporte te da todas las herramientas para cambiar tu vida positivamente y la actividad física promete una vida más saludable”.

 

¿Qué es lo que diferencia a Phisique de otros gimnasios en Ecuador?

Creo que lo que diferencia a Phisique es el talento humano. La empresa siempre se ha caracterizado por el nivel de certificación de los instructores y personal trainers, lo cual garantiza la calidad de servicio que reciben los socios Phisique. En armonía con el why de nuestros gimnasios, los instructores están preparados para ayudar a sus alumnos a alcanzar su pasión y objetivos deportivos.

 

 

 

“A lo largo de mi profesión he visto muchos casos de mejoría en personas con problemas a nivel de caderas, hombros, rodillas, pies y lesiones musculares en general”.

 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a hacer actividad física?

La actividad física es salud integral. No solo beneficia la parte física, sino el estado emocional y menta de las personas. Para aprovechar los beneficios de la actividad física al máximo, siempre recomiendo planificar los entrenamientos de acuerdo a los objetivos de cada persona, de la mano de un profesional  que pueda guiar de forma técnica y progresiva, tomando en cuenta la condición física del alumno.

 

¿Qué representa la actividad física en tu vida?

Para mí, la actividad física es como una válvula de escape que permite liberar toda la tensión del trabajo cotidiano, de la oficina, etc. Es, prácticamente, una forma de desahogarse y aliviar el estrés.  Después de entrenar, las personas se sienten mejor, su respiración, ritmo cardiaco y postura va mejorando, y su carácter se vuelve mucho mejor. Incluso ayuda a mejorar la autoestima y la sensación de plenitud espiritual.

 

¿Cómo te proyectas profesionalmente en 5 años?

En 5 años me proyecto a especializarme en mi preparación técnica con el fin de  poder ayudar a mis alumnos, y posiblemente generar nuevas rutinas de entrenamiento para quienes estén haciendo rehabilitación física. También me gustaría preparar a quienes deseen competir en carreras en Quito y a escala nacional.

 

“En armonía con el why de nuestros gimnasios, los instructores están preparados para ayudar a sus alumnos a alcanzar su pasión y objetivos deportivos”.