Meet your nutritionists: Camila Vela y María Emilia Arcos

Camila Vela y María Emilia Arcos son nutricionistas deportivas en Phisique. A través de su profesión, ellas ayudan a los socios a cumplir sus objetivos wellness, a través de un plan alimenticio y guías nutricionales personalizadas que les enseñan a tener una mejor relación con la comida, a través de una alimentación consciente. ¡Conoce más de ellas en esta entrevista!

 

Camila: ¡Hola a todos! Mi nombre es Camila Vela, soy nutricionista deportiva y funcional, y soy tu nutricionista en Phisique. Me encanta el deporte de aventura, realizo trail running y ciclismo en montaña, y próximamente me gustaría incursionar en el ciclismo de ruta. Aunque confieso que me da pánico tener un accidente o caer de la bicicleta, amo hacer ejercicio al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Tengo dos perros: un bulldog francés y un pastor ganadero, y me encanta entrenar. Por estas razones decidí estudiar nutrición deportiva y ayudar a todas aquellas personas que quieren transformar su vida desde cero, o que ya son deportistas de alto rendimiento, a mejorar su nutrición.

María Emilia: ¡Hola! Mi nombre es María Emilia Arcos, también soy nutricionista en Phisique y tengo una certificación en Nutrición Deportiva. Siempre me ha apasionado el deporte, sobre todo jugar fútbol, aunque ahora tengo más gusto por ir al gimnasio. De igual forma me encantan los animales. Soy una persona muy empática, por lo que también me gusta relacionarme con las personas y pasar tiempo con mis amigos y mi familia.

 

Camila Vela, nutricionista deportiva de Phisique.

 

¿Qué las motivó a convertirse en nutricionistas deportivas?

 

Camila: Realmente quería estudiar Medicina, pero soy muy conectada con mis pacientes.  Este relacionamiento cercano, cuando eres médico, puede ser un poco más complicado. Sin embargo,encontré la forma de ayudarlos desde la nutrición, que para mi es el inicio de la salud en todas las personas. Decidí especializarme en esta profesión para poder ayudarlas a tener una buena relación con la comida y, además, para que sean sus propios doctores. Me gusta guiar a mis pacientes a que ellos sean sus propios sanadores, a través de sus buenos hábitos alimenticios.

María Emilia: Cuando me fui de intercambio, siempre tuve en mente estudiar Medicina, pero la mamá de la familia con la que viví en aquel tiempo era rectora de un colegio. Ella me llevó a unas charlas para los estudiantes de sexto curso, en las cuales daban información de diferentes carreras. Me enteré sobre la carrera de Nutrición y, la verdad, me alucinó. Me cambió toda la perspectiva sobre cómo funcionaba la nutrición, y cómo esta carrera puede ser preventiva para casi todas las enfermedades. Así, descubrí todo lo que una persona podía lograr con un asesoramiento nutricional adecuado.

 

“Me gusta guiar a mis pacientes a que ellos sean sus propios sanadores, a través de sus buenos hábitos alimenticios”.

 

¿Cómo se relaciona su carrera profesional con la propuesta wellness de Phisique para sus socios?

 

Camila: En lo personal considero que Phisique no es solo un gimnasio. Phisique es una una gran familia de profesionales que constantemente motiva a la personas a practicar un estilo de vida saludable que conlleva muchas aristas adicionales como: alimentación, sueño, hidratación, entre otros. Desde nuestra área de expertise motivamos a que la gente no solo vea nuestro gimnasio como un espacio para quemar calorías o descargar energías, sino como una comunidad que motiva constantemente a las personas a transformar su vida. En nuestro país es difícil encontrar espacios como éste, lugares que verdaderamente se enfoquen en el bienestar integral y que realmente impulsen a las personas a lograr cambios positivos. Por eso me encanta trabajar en este gran equipo. De igual forma, el ‘why’ de esta empresa representa mis valores: ‘transformar la calidad de vida de las personas para que hagan lo que más les apasiona’ y que entiendan que la vida saludable es un cambio total en su estilo de vida, no una simple rutina.

María Emilia: Cuando una persona tiene una buena relación con el deporte, también tiene una buena relación nutricional, lo que permite que su estilo de vida sea cada vez mejor. Tanto Camila como yo estamos dispuestas a ayudar a los socios a mejorar sus hábitos de vida y una buena alimentación es fundamental para mejorar su rendimiento deportivo a la hora de entrenar. A través de nuestra profesión, hemos tenido la suerte de acompañar a nuestros socios a lograr sus objetivos y ésta ha sido una de las mayores satisfacciones.

 

María Emilia Arcos, nutricionista deportiva de Phisique.

 

¿Cuáles son los beneficios de los socios Phisique al acceder a una asesoría nutricional?

 

Camila: En primer lugar, Phisique cuenta con dos nutricionistas que tienen conocimiento y experiencia en nutrición deportiva, algo que no encuentras en cualquier gimnasio. Nuestra área de experiencia ofrece a los socios no solo asesoría, sino todas las herramientas que requieren para lograr sus objetivos personales. Además, ofrecemos una guía nutricional, citas personales y tenemos la evaluación InBody, que les ayudaa a entender toda su composición corporal y enfocarse en lo que verdaderamente deben mejorar. Este primer paso es muy importante cuando las personas se comprometen a cambiar sus hábitos, porque contarán, desde un inicio, con las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.

María Emilia: Algo que me encanta de Phisique es que se toma muy en cuenta la parte nutricional, la cual es vital para cumplir los objetivos que tienen  los socios.  Ellos pueden tener una excelente rutina de ejercicio, pero si su plan alimenticio no es el adecuado, no podrá cumplir sus objetivos a largo plazo.

 

“En lo personal,  creo que una buena nutrición no se basa en una dieta, es un estilo de vida y éste mensaje es el que tratamos de transmitir en cada cita. Nosotras brindamos las herramientas, sin embargo, es la persona quien decide ponerlas en práctica”.

 

¿Cómo se proyectan en 5 años?

 

Camila: Actualmente estoy haciendo una maestría en Microbiota Humana, sin embargo, me interesa especializarme en trastornos alimenticios. Nunca había considerado estudiar Psicología, pero en nuestra profesión vemos con mucha frecuencia estos desórdenes. Desafortunadamente, estos son problemas relacionados al sistema nervioso y a la mente. En cinco años, mi meta es ser educadora y formar a más nutricionistas para que existan más profesionales en el campo de la nutrición funcional, que es mi verdadera pasión. La nutrición funcional aborda la raíz del problema y permite ayudar al paciente a ser su propio sanador. Quiero tener cursos y herramientas para que las personas puedan ser protagonistas de sus propias vidas y logren cambiarlas.

María Emilia: En cinco años, me veo formándome y continuando con mis estudios, no solo académicamente (con una o dos maestrías), sino también experimentando en el área deportiva y clínica. Me interesa mucho el área endocrina, la fertilidad de la mujer y su funcionamiento hormonal. Me intención es seguir estudiando para brindar un mejor servicio a las personas.

 

 

¿Les gustaría dedicar un mensaje a los socios que trabajan por sus objetivos wellness?

 

Camila: Mi mensaje sería que no tengan miedo de tener una cita nutricional. Este primer acercamiento es un espacio seguro en donde se prioriza el respeto por las ideas,  pensamientos, objetivos y retos que tiene cada persona. Nosotros como nutricionistas sabemos que cada paciente es un universo y por ello trabajamos en el individuo y sus objetivos personales, sean éstos físicos o hasta emocionales. Lo más importante es que las personas se sientan cómodas con nosotras. En lo personal,  creo que una buena nutrición no se basa en una dieta, es un estilo de vida y éste mensaje es el que tratamos de transmitir en cada cita. Nosotras brindamos las herramientas, sin embargo, es la persona quien decide ponerlas en práctica.

María Emilia: Siempre empiezo mis sesiones felicitando a mis clientes por dar el primer paso, tomar las riendas de su vida y decidir cambiar sus hábitos. Este primer paso es sin duda, el que les garantizarán una buena calidad de vida en su futuro. Les aseguro además, que al unirse a este plan integral o ‘wellness’ que tiene Phisique, estarán en buenas manos pues como mencionamos antes,  se abarca la parte física, desde el lado de los entrenamientos, y también la alimentación como la base esencial para su óptimo rendimiento. 

 

“Siempre empiezo mis sesiones felicitándo a mis clientes por dar el primer paso, tomar las riendas de su vida y decidir cambiar sus hábitos. Este primer paso es sin duda, el que les garantizarán una buena calidad de vida en su futuro”.